sábado, 29 de septiembre de 2012

Alimentos disponibles en Chile para perros: Purina Doko

Por último, está la línea básica de Purina: Doko. En otros países, se llama Campeón o Dogui. Antiguamente Doko era una marca chilena, pero en 2002 si mal no recuerdo, Purina compró la marca para entrar al segmento standard de alimentación canina. Su equivalente para gatos es Gati. Doko lo puedes encontrar en supermercados y algunas petshops.

-Cachorros
Para todos los tamaños
Ingredientes: 
Maíz amarillo molido, harina de soya, harina de carne y hueso vacuna, harina de subproductos de aves, harina de gluten de maíz, aalvado de trigo y maíz, grasa animal estabilizada con BHT, arroz cervecero, digesto animal, suplementos minerales (carbonato de calcio, fosfato de calcio, cloruro de potasio, sulfato de zinc, sulfato ferroso, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, yodato de calcio, selenito de sodio), leche en polvo, sal, suplementos vitaminicos (vitaminas A, D, E, vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina, cloruro de colina), colorantes autorizados.

-Adultos
Sabor carne con selección de vegetales, para todos los tamaños
Ingredientes:
Maíz amarillo molido y/o sorgo, salvado de trigo y/o maíz, harina de soya, harina de carne y hueso vacuna, harina de subproductos de pollo, grasa animal estabilizada con BHT, digesto animal, suplementos minerales (carbonato de calcio, fosfato de calcio, cloruro de potasio, sulfato de zinc, sulfato ferroso, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, yodato de calcio, selenito de sodio), espinaca y zanahoria deshidratada, sal, suplementos vitamínicos (vitaminas A, D, E, vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina, cloruro de colina), colorantes autorizados.
Sabor pollo con selección de vegetales, para todos los tamaños


Ingredientes:
Maíz amarillo molido y/o sorgo, salvado de trigo y/o maíz, harina de soya, harina de carne y hueso vacuna, harina de subproductos de pollo, grasa animal estabilizada con BHT, digesto animal, suplementos minerales (carbonato de calcio, fosfato de calcio, cloruro de potasio, sulfato de zinc, sulfato ferroso, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, iodato de calcio, selenito de sodio), espinaca y zanahoria deshidratada, sal, suplementos vitamínicos (vitaminas A, D, E, vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina, cloruro de colina), colorante autorizado.
Sabor carne con cereales y arroz, para todos los tamaños
Ingredientes:
Maíz amarillo molido y/o sorgo, salvado de trigo y/o maíz, harina de soya, harina de carne y hueso vacuna, harina de subproductos de pollo, grasa animal estabilizada con BHT, digesto animal, arroz cervecero, suplementos minerales (carbonato de calcio, fosfato de calcio, cloruro de potasio, sulfato de zinc, sulfato ferroso, sulfato de, manganeso sulfato de cobre, yodato de calcio, selenito de sodio), sal, suplementos vitamínicos (vitaminas A, D, E, vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina, cloruro de colina), colorantes autorizados.

El veredicto
La verdad, por el precio no se puede pedir mucho más. Doko no es malo, pero tampoco es bueno. Si puedes comprar algo mejor, hazlo, pero si no puedes, te recomiendo una marca del mismo rango de precios con ingredientes algo más amigables: Champion.
Lo bueno:
-No tiene menadiona.
-El precio no es malo.
-Tiene algunas vitaminas interesantes.

Lo malo:
-Tiene BHT.
-Eso de y/o... quita objetividad.
-Tiene soya, un ingrediente controversial.
-Tiene colorantes.
-No tiene probiótico alguno.
-Tiene sal.

Doko no tiene página oficial. Ni siquiera lo mencionan en el sitio de Purina Chile. 

27 comentarios:

  1. Muy buen dato, al igual que tú, desde que tengo perros he conocido algunas gamas de piensos en Chile y aunque la mayoría son malos, al menos los denominados acá premium cumplen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Eduardo.
      Efectivamente es complicado encontrar piensos buenos en Chile. Cuando yo era adolescente, y tenía otras perritas, les daba Pedigree porque pensaba que era lo mejor. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada.
      Ahora tengo a Maia con NutraGold salmón y papa (salmon and potato), sin trigo. Le ha hecho excelente con su alergia a la piel. El NutraGold es un poco más caro que Pedigree y Dog chow, pero muchísimo mejor.

      Eliminar
  2. me gusto tu analisis, que tal te parece fit formula? es de drag pharma
    aca sale que tiene 23% de proteina, es nacional y en relacion a la racion diaria es parecida a dog chow que el valor por kilo bordea los 1500 pesos y fit 1000. http://newpet.cl/fit-formula-adulto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Fit formula es mucho mejor que Dog chow. Primero, Fit NO tiene colorantes chillones, al contrario de Dog chow, que parece vómito con colorantes xD
      Fit además de ser más económico, es bastante mejor que Dog chow.

      Aunque, tengo una duda, ¿cuál es el tamaño de tu perro? ¿Y su nivel de actividad? Si es de tamaño pequeño o mediano (menos de 25 Kg), el nivel de proteína no me parece muy apropiado.

      Eliminar
  3. Tengo varios perros que bordean entre los 6 y 23 kg, el ùnico q sale de esos pesos es un pitbull que debe estar sobre los 30. El nivel de actividad es bajo. Lo que me llama la atenciòn que aun teniendo ingredientes similares (Maíz grano, Harinilla de Trigo, Harina subproducto pollo)incluso por ahi iguales a marcas comerciales como masterdog, cannes etc, hacen mucho menos fecas y no se desarman. ¿sabes a que se puede deber eso, digo la diferencia en la cantidad de fecas aun teniendo los mismos ingredientes?. Tambien me fije que dice antioxidantes pero no especifica cuales, me gustaria llamar y preguntar pero no se realmente si me diran la verdad :P...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, tienes perros clasificados en distintos tamaños (mini y medianos), lo ideal es que dentro de lo posible, los alimentes con comida específica para su tamaño. El metabolismo de los perros mini (hasta 10 Kg) es más rápido que el de los perros medianos o grandes, por lo tanto lo ideal es que les des alimento para perros mini.
      La diferencia puede estar en la CALIDAD de los ingredientes y en su mezcla. Por lo que vi, Master dog tiene muchísimos ingredientes, dos de ellos bastante controversiales (BHA/BHT y menadiona), quizás eso influya en que no sea tan digestible como el Fit.
      En cualquier caso, cada perro es diferente, y a veces puede tomar cierto tiempo encontrar el alimento ideal. Con Maia, ahora voy por Earthborn, el mejor alimento para perros en Chile, pero es bastante caro. Maia es algo delicada del estómago y la piel y me he dedicado bastante a buscar lo mejor para ella dentro de lo que se puede pagar ^_^
      Ciertamente, me gusta más el Fit que el Master dog, el Fit es mejor que cualquier alimento de supermercado. Ya sabes, eso de la publicidad, todos los alimentos dicen ser 100% completos y balanceados, pero otra cosa es con guitarra.

      Eliminar
  4. Lo ultimo se me olvidaba preguntarte a ti te parece que tiene gran diferencia fit y champion? lo raro es que en la web dice que tiene 22% de proteina garantizado pero cuando comparas eso con la bolsa del super dice 20% creo. En fin es muy lindo el cocker de la foto, yo tengo una que es igual me recuerda a ella cuando entro, saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro que lo que dice la bolsa sea distinto a lo de las páginas web. A mí me ha pasado con Royal canin.
      Lamentablemene no logro encontrar la lista completa de los ingredientes del Champion (en la página del Líder aparecen, pero no está completa, nunca publican la lista completa de ingredientes), así que no puedo hacer una comparación muy precisa.
      Personalmente, a mí me da más confianza Fit que Champion. He oído de bastantes personas que el Champion no es muy bueno. Y un primo le da Fit a su Golden retriever y la perrita está muy sana y hermosa, a sus cinco años.
      El Cocker de la foto... es mi perrita, mi Cocker spaniel inglés llamada Maia, por ella hice este blog ^_^ los Cockers son increíbles. Cuando niña tuve otra perruna Cocker, llamada Dixita, que murió hace casi 15 años.

      Eliminar
  5. Hola mucho gusto, estoy averiguando mas sobre los alimentos para mi perro y di con tu blog, muy buena nota. :)

    una pregunta ¿qué recomiendas master dog, dog show o fit para un beagle de 4 años?

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los que mencionas, definitivamente el Fit formula, es mucho mejor que Master dog y Dog chow, y que cualquier alimento de supermercado. En orden de calidad, esos alimentos van así: Master dog, Dog chow, Fit formula.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, vamos a probar con fit a ver que resultados me da con mi pequeño cachorrito. :)
      -Gracias colega (también soy informático xD).

      Eliminar
  6. Hola a todos...
    Necesito orientación sobre la alimentación para mi perrita luna... es la primera vez que tengo una mascota y la verdad es que he leído tanto sobre los alimentos que ya no sé cual es el mejor. Ella es una cachorra samoyedo y tiene dos meses y medio, actualmente le estoy dando fit premium. ¿Qué alimentos me recomiendan ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la gama de alimentos premium yo te recomiendo continuar con el fit formula, es económico y de mejor calidad que los publicitados en super mercados (master dog, dog chow, pedigree). Yo a mi golden retriever de 8 meses le he dado de todos los anteriores y con el que más resultados he notado es con el fit formula cachorro (mejor pelaje, heces, y a mi perro le gusta).

      Eliminar
  7. Royal Canin es una buena opción, tiene variedades, para cachorros, adultos, etc. Es importante considerar la etapa de crecimiento, así le das lo que necesita tu perro. Personalmente creo que depende de los gustos de tu perro y de tu bolsillo, yo no me complico mucho, ni siquiera le voy a a comprar el alimento porque lo encargo online y me lo traen a la casa (Tiendapet.cl), ¡si a mi perro le gusta y su pelaje se ve lindo entonces me quedo con ese !

    ResponderEliminar
  8. El mejor alimento que se le puede dar a un perro para mantenerlo es uno de calidad super premium, ya que su ingrediente principal suele ser CARNE, los alimentos premium y de supermercados son hechos a base de subproductos y harinas de maiz y otros componentes que no son para nada nutritivos para los perros...

    Se sabe que mucha gente no dispone de los recursos economicos para alimentar debidamente a su mascota, pero creo que se deberia de hacer un poco el sacrificio, ya que merecen una nutrición completa y balanceada en todas las etapas de su vida.

    Los mejores alimentos que se comercializan hoy en día son:

    Purina Pro plan
    Hagen Nutrience
    Bil Jac
    Eukanuba

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias. Tengo una cachorra labradora de dos meses. Me han recomendado infinidades de alimentos y realmente no me decido. Busco algo de buena calidad y no extremadamente caro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias. Tengo una cachorra labradora de dos meses. Me han recomendado infinidades de alimentos y realmente no me decido. Busco algo de buena calidad y no extremadamente caro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una consulta, en tus comentarios recomiendas bastante el fit formula, pero observando bien cada uno de los ingredientes este contiene AFRECHO DE SOJA, por lo que tengo entendido la soja es uno de los ingredientes mas peligrosos para los animales, ya que cuesta mucho procesarla y termina fermentando en el organismo, sin considerar que la mayoria de la soja es transgenica (mas peligroso aun).

    Quisiera saber si estoy en lo correcto o no, ya que actualmente mis cachupines estan comiendo Master Dog y quisiera informarme bien si el fit formula es mejor para poder cambiarles su alimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doc Kennedy Joint Care es un alimento bastante bueno y natural, es canadiense, sirve desde cachorros a viejitos. Tengo dos perros que lo usan y los veterinarios siempre los encuentran perfectamente :) El saco de 20 k bordea los 34900 pero a mi que tengo dos perros uno de 30 kg y otro de 5 kg me dura un mes y poco mas normalmente ;)

      Eliminar
  12. hola pero tu recomiendas DOKO CACHORRO SI O NO

    ResponderEliminar
  13. ADOPTE UN PERRITO MESTIZO " QUITRITO" Y EL DOKO CACHORRO sera bueno para el SAALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos hablan de alimentos de gama alta pero no comparan el Doko con cannes, mastín, champion, que mas bien tienen el mismo precio. El Doko esta a la par de estos productos??

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo, buscando llegue a este blog. Tengo un poodle toy de 4 meses y le daba royal canin. Pero me llego una perrita de la misma raza y no quise rechazarla porque no la querian sus dueños y la iban a dejar por ahi. Pero entre los dos ahora comen bastante y el presupuesto no me alcanza para ellos más mi coquer y encontre que estaban haciendo muy ediondo y aceitoso con el royal canin. Antes tuve un Poodle igual que lamentablemente murio y le di royal canin hasta el año. La cosa es que como estoy en un mal pasar económico le comence a dar Master dog, pero les dio diarrea, a parte comenzaron a tener parasitos que no se como se los pegaron porque tienen sus carnés del veterinario con sus vacunas y antiparasitarios al día. Bueno punto a parte les estoy tratando eso en la veterinaria, pero no se que alimento darles porque si miro aqui en mi ciudad lo mejor que hay en la veterinara es Eukanuba, Royal y proplan. Pero son demasiado caros la bolsa de 3 kilos vale casi 20 lukas (Royal). Ahora, hay champion, dog show y fit formula y nose cual podria darles ya que el masterdog les dio diarrea no le he podido afirmar la guata con ese alimento y no quiero cambiarles tanto su dieta sino seguiran enfermos. ¿Que me recomiendan? Saludos y gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Una consulta, un tio tiene una salchicha bastante sedentaria de unos 10 años que come champion senior pero me consta que no es bueno, cannes senior que tal es? Cual me recomiendan entre esos valores?

    ResponderEliminar
  17. hola , buscando informacion di con este blog , esta muy bueno , tenog un pirineo cachorro de 5 meses y los estaba alimentando con master dog . , la verdad no me gusto mucho , estaba pensando en comprarle champion dog , sabes de algun otro que se parescas mas . o menos a los precios de los alimentos mencionados ,

    ResponderEliminar
  18. Hola, que opinas del mastin ??? O sigue siendo mejor el fit ??

    ResponderEliminar
  19. Hola ..quiero cambiarles el pienso a mis bbs..tienen 6 años ...tamaño pequeño 7 k. Y 10 k. ...comían fit ...y me recomendaron doc Kennedy...que me recomiendas ??? Lo cambió???

    ResponderEliminar